COMIENZA LA PEATONALIZACIÓN DE LA GRAN VÍA

Home / MADRID / COMIENZA LA PEATONALIZACIÓN DE LA GRAN VÍA

Como os comentábamos meses atrás, Madrid comienza sus obras de peatonalización de la Gran Vía. Más de 100 años han pasado, desde que Alfonso XIII diera vía libre para construir una gran avenida que comunicase en noreste con el centro de la ciudad.

Una reforma, que ya adelantaba sus intenciones en navidades: con ampliación de las aceras, y que fue retomada el 9 de marzo, pero esta vez con carácter definitivo. De este modo, las aceras tomarán casi el doble de anchura, limitando el tráfico regular a un carril por sentido y otro más, solo para transporte público.

Los peatones, y también las bicicletas, ganarán importancia en esta nueva Gran Vía. Se limitará la velocidad a 30km/h. El tramo de Callao a Plaza de España contará con un carril bici exclusivo, separado de la vía, para preservar la seguridad de los ciclistas en esta zona en pendiente.

Además de acera, se prevén nuevos espacios verdes: más de 248 arboles nuevos, nuevos proyectos urbanísticos y señalizaciones, que harán de la Gran Vía una avenida modélica.

La Gran Vía es solo parte de un proyecto más grande, desde el Ayuntamiento de Madrid nos invitan a esta concienciación: “La intervención en Gran Vía se inserta en un cambio de modelo de ciudad. No es una actuación aislada, no es una actuación desconectada. Estamos transformando todo el centro para ajustarlo a la ciudad que queremos”. Espacios como la Plaza de los Montenses, barrios como Chueca, Malasaña, o el barrio de Las Letras, seguirán esta tendencia urbanística.